Menú

PUENTE BINACIONAL

Los gobiernos de la Argentina y Paraguay invertirán casi 700 mil dólares para realizar el estudio binacional del puente que se proyecta construir entre las localidades de Eldorado (Misiones) y Mayor Otaño (Itapúa, Paraguay), sobre el río Paraná.

La obra forma parte del conjunto de iniciativas que ambos Estados se comprometieron a llevar adelante durante la Primera Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores, en noviembre de 2015.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comunicó al gobierno argentino que actualmente se encuentra preparando los documentos de aprobación de los fondos de la cooperación Técnica.

El aporte no reembolsable del BID será de 500 mil dólares, mientras el resto corresponderá a la contrapartida local.

La construcción del puente, el centro de frontera respectivo y la adecuación de la infraestructura actual permitirá una mejor integración territorial entre ambos países, según se espera.

La obra permitirá descongestionar el flujo de tránsito existente en la franja fronteriza, con ahorro de tiempo y costos en la operación de los servicios de transporte y de logística.

El proyecto se encuadra en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA), que surgió de la primera reunión de presidentes sudamericanos, realizada en el año 2000 en Brasilia.

El estudio evaluará los déficits actuales, tanto operativos como relacionados con la falta de infraestructura adecuada, y buscará identificar los factores que expliquen la demanda de transporte actual entre las dos ciudades y cuantificar la demanda futura.

Luego, definirá alternativas de emprendimientos necesarios y precisará su factibilidad técnica, rentabilidad económica y sustentabilidad institucional - ambiental.