Menú

En el Día Mundial de las Zoonosis, recuerdan la importancia de prevenir enfermedades en los animales para cuidarlos y cuidar también la salud de la población

access_time 06 julio 2021

El Centro de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado, recuerda que el 6 se julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas.

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, y sus productos han propiciado una mayor diseminación de estas. 

De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria.

Cada uno desde su lugar puede aportar su granito de arena para prevenir una posible zoonosis, por ejemplo: cumpliendo el plan sanitario para sus mascotas. Si tienen un perro o gato, deben vacunarlo contra la rabia a partir de los tres meses de vida una vez al año. Y no se deben capturar aves y/o animales silvestres, entre otras cosas. 



Día Mundial de las Zoonosis

Cada año, el 6 de julio se celebra el día mundial de las zoonosis rememorando un hito para la historia de la lucha frente a las zoonosis acontecido hace 135 años. El 6 de julio de 1885, Louis Pasteur administró la primera vacuna frente a la rabia, una de las enfermedades infecciosas más temidas de esa época. El virus de la rabia se transmite por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel y provoca una encefalopatía fatal si no es tratada.

En la actualidad, pese a los grandes avances en ciencia y medicina, nos encontramos respondiendo a nivel mundial a un coronavirus, un patógeno que tiene su origen en los animales y por tanto, una zoonosis.

En la actual crisis, se han publicado miles de artículos y guías sobre COVID-19. La mayor parte de estos documentos explican cómo responder a la crisis de salud pública o cómo mitigar el impacto de la pandemia. Sin embargo, pocos van a la raíz del problema, a cómo prevenir ese salto de especie. Expertos internacionales han publicado un informe en el que se tratan los puntos a tener en cuenta para poder prevenir la próxima pandemia y romper la cadena de transmisión de animales a humanos.