Menú

La Municipalidad brinda asistencia con un poco de "calidez" ante tanto frío

access_time 29 julio 2021

Las bajas temperaturas de este invierno 2021 movilizaron a la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado a asistir a familias en situación de vulnerabilidad y personas que se encuentran en situación de calle.

En este marco desde hace un mes aproximádamente, en las noches, una cuadrilla de Acción Social recorre las calles en un operativo, buscando a personas que se encuentran pasando la noche en la intemperie.

Al respecto, el secretario de Acción Social Mariano Núñez sostuvo que hay alrededor de una decena de personas en situación de calle, "la aceptación de la ayuda es voluntaria, si se rehusan a venir con nosotros no los podemos obligar, pero igual tratamos de intervenir con un equipo de profesionales para que todos puedan salir de esta situación".

En ese sentido explicó que del total, "algunas personas tienen problemas de consumo de sustancias y otras están con otro tipo de situaciones. Para los que tienen problemas de adicciones o consumos problemáticos, articulamos el trabajo con el DIAT o con la Fundación CAPA, para coordinar tareas de reabilitación, insertándolos en talleres y actividades, y también hablamos con sus familiares para que acompañen este proceso. Y los que tienen otros tipos de problemas, tratamos de revincularlos con sus familias para que puedan salir adelante y estar mejor, porque el objetivo no es solo que pasen una noche fuera de las calles, sino que salgan definitivamente de las mismas".

Y agregó "todo lo que hacemos responde siempre a lo que nos solicitó el intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez, con respecto a trabajar cada día cerca de la gente y por la gente. Así es que estamos atentos a los tiempos que se viven y las necesidades que surgen para buscarles solución".

Para finalizar comentó que en los operativos nocturnos "a las personas en situación de vulnerabilidad que aceptan ayuda, les damos comida y alojamiento, y al otro día continúan con su vida normal. Pero les hacemos un seguimiento porque como dije antes, la meta final es que salgan definitivamente de esa situación". 

El frío continúa y las circunstancias lamentablemente no cambian de un día para el otro, pero la contención y la calidez de un estado presente ayudan a aplacar un poco estos duros días de invierno.