Menú

La Secretaría de la Producción visitó un emprendimiento productivo lácteo de Eldorado

access_time 27 mayo 2020

Desde el sector continúan con el relevamiento de los emprendimientos productivos de nuestra ciudad. Este trabajo tiene por objetivo la concreción de una matriz productiva local con miras a la comercialización de sus productos en el mercado concentrador zonal. 

En esta oportunidad se realizó el relevamiento en el establecimiento de la familia Valle en el km. 1 de Eldorado donde se desarrolla un emprendimiento productivo lácteo. El mismo está orientado en primera instancia a la producción de quesos, pero con un potencial de crecimiento hacia la producción de leche líquida y otros derivados.

En la oportunidad se recibió un informe del ingeniero agrónomo Hernán Sosa, quien relató que hace algunos años atrás se había llegado a una producción interesante que incluso se llegó a pasteurizar y envasar en una cooperativa de la localidad de 9 de Julio, pero por cuestiones económicas se discontinuó hasta que hace un año el propietario volvió a interesarse en la producción, por lo que se encuentra en la etapa previa a la productiva intensiva y luego a la industrial.

Actualmente el emprendimiento cuenta con un plantel de 32 animales y el objetivo primario en este tiempo es asegurar el alimento de los animales y hacer que a través de la planificación de cultivos de forrajes se haga sustentable el emprendimiento.

Es así como se procedió al implante de distintos tipos de pastura y a la siembra de eucaliptus para producción silvopastoril con separaciones acordes a las necesidades de nuestro clima y al del crecimiento del forraje.

En este marco se está experimentando con una variedad forrajera llamada botón de oro, de gran utilidad para ganadería en tierras calientes y gran aporte proteíco, además se procedió a realizar un silo con pasto elefante para tener reserva de alimento en la temporada invernal que se avecina, y la planificación de la sala de ordeñe, la que se tiene previsto entrará en funcionamiento hacia fin de este año cuando los animales estén en edad acorde al pico de producción lechera.

Se estima llegar a una producción en los primeros meses del año 2021, de unos 300 litros diarios, los que serán convertidos en 30 kilos de queso diario, especialmente barra y cremoso.

Este emprendimiento rememora una vieja tradición en cuanto a la producción láctea a la cual Eldorado se avocó en otros tiempos, "llegando a altos volúmenes y sobre todo al autoabastecimiento, sueño que hoy compartimos desde el municipio y la voluntad política del intendente Dr. Fabio Martínez de llegar a la soberanía alimentaria municipal" indicó Daniel Dos Santos, Secretario de la Producción y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Eldorado.