Menú

Personal de la Municipalidad de Eldorado se capacitó con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

access_time 30 julio 2020

Por la firma de adhesión del intendente Dr. Fabio Martínez, la ciudad de Eldorado forma parte desde este año, junto a 217 municipios del país, de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). La misma tiene valores sustentables y sus programas se alinean a cuidar el medio ambiente, impulsar la utilización de energías renovables y reducir la producción de gases de efecto invernadero, entre otras cosas. 

En este marco, personal de la Municipalidad de Eldorado formó parte del Curso Internacional de Planificación y Gestión Climática para Gobiernos Locales, que tuvo una duración de 5 semanas, comenzando el miércoles 5 de julio y culminando el dia de ayer, miércoles 29 del corriente. 

La capacitación fue dictada por la secretaria ejecutiva de la RAMCC. Y el objetivo fue introducir a los participantes en las metodologías, acciones y estrategias para el desarrollo de un Plan de Acción Climática.

Se contó con representantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, República Dominicana, México y Argentina. Los representantes de los municipios adheridos a la RAMCC, entre los que figura la ciudad de Eldorado, realizaron el curso de manera gratuita.

De la Capital del Trabajo participaron integrantes de la Secretaría de Ambiente, Secretaría de la Producción, Secretaría de Obras Públicas a través del sector de Arbolado Público Urbano, Dirección de Planeamiento, Dirección de Desarrollo e Integración Regional y de la Dirección de Turismo. "Además participó Juan Emilio Bragado, que es quien nos hizo el nexo con la RAMCC" indicaron los participantes de nuestro municipio.

Al respecto, la secretaria de Ambiente Mirta Caballero maniafestó "ayer culminamos la capacitación de gobiernos locales frente al cambio climático, y nos pareció muy positiva, hay mucho por hacer. Y en este contexto, la semana que viene queremos hacer el inventario de gases de efecto invernadero de nuestra ciudad, estos gases son aquellos que hacen que la temperatura promedio del ambiente se eleve por encima de la normal, esta es una constante en los últimos años".

Y detalló "el objetivo del municipio al adherirnos es justamente disminuir esto, por eso junto con la RAMCC vamos a organizar este inventario y veremos cuáles de dónde provienen los gases que impactan mayormente en el municipio de Eldorado. En base a eso vamos a presentar un plan de mitigacion o de adaptación que consistiría en proyectos que acompañen este cambio para readecuar el sistema y reducir esto. En este sentido, el área productiva, industrial, de transporte y de residuos son áreas que vamos a ver". 

Para finalizar Caballero dijo que "cuidar nuestra ciudad y nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos, querer a nuestra ciudad significa cuidarla, así es que en ese marco estamos trabajando en diferentes frentes para obtener los mejores resultados para el bien de todos y para las generaciones venideras".