Menú

Recomendaciones para bañistas:

access_time 18 diciembre 2019

  • Estamos en plena temporada veraniega y es por eso que las altas temperaturas nos invitan a visitar las piletas y o balnearios de la zona. Por ello desde el Consejo de Seguridad Urbana  Municipal elevaron algunas recomendaciones dirigidas a bañistas y nadadores.
  • Conocer la zona de baño, su profundidad, la temperatura del agua, las corrientes, oleajes, remolinos, etc.
  • No bañarse solo: aunque seas un buen nadador puede que surjan imprevistos o problemas en el agua si estás acompañado siempre puedes recibir ayuda, en las playas se debe nadar a lo ancho de las mismas y nunca hacia el interior.
  •  Mojarse antes  de entrar en el agua: el cuerpo debe acostumbrarse progresivamente a la temperatura del agua, si sientes mucho frío es mejor que salgas lo antes posible.
  •  Respetar las horas de la digestión: evita comidas copiosas antes de nadar, métete en el agua pasadas 2-3 horas desde la última comida especialmente si esta está muy fría o si vas a realizar ejercicio intenso.
  •  Vigilar de cerca a los niños pequeños: no conocen el peligro y además hace falta muy poca agua para que se ahoguen, una zona que para nosotros nos parece segura, para ellos puede ser muy peligrosa.
  •  Si hay alguien en peligro, pedir ayuda: avisa al socorrista, si no hay nadie mejor preparado que tú no realices el rescate sin pensar, analiza los medios y tus posibilidades antes de actuar, en muchas ocasiones una situación de peligro termina con dos ahogados (el accidentado y el rescatador desesperado sin formación ni conocimientos adecuados).
  •  Si eres tú el que está en peligro conserva la calma: pide ayuda rápidamente, si estás relajado es más fácil flotar.
  •  Respetar las normas del servicio de salvamento acuático: considerando como normas generales las siguientes: En piscinas; No empujar a los demás. no saltar sin antes asegurarse que no hay nadie bajo el agua, no hundir a los demás y cumplir las normas de higiene y régimen interno de la instalación. En playas; Nadar en zonas vigiladas por especialistas, respetar las banderas (roja = baño prohibido, amarilla = precaución, verde = baño libre), no alejarse de la orilla, no bucear en fondos desconocidos o sin visibilidad suficiente, conocer las mareas, oleajes y corrientes, tener  cuidado con cuevas, redes, algas, etc.

Consejo de Seguridad Urbana Municipal —Av. San Martin Edificio Cristal Km 9 Tel./Fax. (03751)-421152 int. 107 email.:conseg.uridadeldorado@gmail.com.