Menú

Se realizó el Taller de Abordaje ante situaciones de violencia

access_time 20 abril 2021

Este martes 20 de abril, el intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez, la vice intendente Olinda Tucholke, la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia- Sandra Galeano, el secretario de Acción Social de Eldorado Mariano Núñez, el secretario de Gobierno Matías Sotelo y Leticia López- referente zonal de Violencia de género, entre otros, participaron en el Taller de Abordaje ante situaciones de violencia, organizado por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y la Violencia del Gobierno de la Provincia de Misiones. 

El mismo se desarrolló en el salón de conferencias de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, la idea fue generar un espacio de formación para trabajar el abordaje de las violencias con una mirada integral y extender esta modalidad de charlas de concientización también a los barrios y municipios aledaños. 

El objetivo central de estas tareas que tienen previstas, es disminuir los casos de violencia en la tierra colorada. 

En la apertura del Taller, la vice intendente Olinda Tucholke dijo que "la violencia de género es una realidad en toda la sociedad, producto del sistema atravesado por jerarquías que generan desigualdades. Nuestro espacio de trabajo, la Administración Pública no está exenta de estas situaciones y nosotras tenemos una gran responsabilidad desde la función pública ante situaciones de violencia de género, donde en la mayoría de las intervenciones se trata de violencia hacia las mujeres". 

Y agregó "es por ello que desde el ejecutivo tomamos la decisión de realizar talleres, jornadas, cursos con diferentes temáticas para trabajar en pos de la eliminación de todas las formas de discriminación de género y así podremos prevenir y erradicar la violencia, enmarcándonos siempre en las leyes nacionales y provinciales, a las cuales como municipio nos adherimos, porque es muy importante que los organismos públicos y privados sepan cómo proceder ante esos casos. De esta manera también surgió la iniciativa de sumarnos a este taller que nos brindará las herramientas necesarias para la formación de promotores territoriales en perspectiva de género, y dar a conocer los recursos con los cuales cuentan y así entrelazar redes de intervención".

Luchar para cambiar esta realidad es un compromiso institucional y social porque se trata de una violación de los derechos humanos y por lo tanto una cuestión de Estado. Y estas medidas y acciones son el inicio de un compromiso asumido para dar respuesta a una demanda social planteada dentro del Municipio y que trabajaremos para extender a toda la comunidad". 

Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia- Sandra Galeano, agradeció la fundamental presencia del intendente Fabio Martínez y la vice intendente Olinda Tucholke y dijo que esto demuestra el compromiso del Municipio para abordar esta problemática. 

En ese sentido felicitó la decisión política de Eldorado, para realizar este trabajo poniendo las personas indicadas en lugares estratégicos. 

Por otra parte, expresó que el ministro Marcelo Pérez le solicitó trabajar fuertemente para bajar los índices de violencia "y esto implica llegar antes de que la mujer sea golpeada o asesinada. Pero para eso debemos trabajar juntos provincia y municipio, para que esto disminuya hasta desaparecer" indicó.

En otro orden dijo que "traemos el compromiso de trabajar en conjunto y redoblar el esfuerzo para ayudar a Eldorado y todas las zonas aledañas, porque hay mucha gente sufriendo por violencia, no solo mujeres sino también niños. Y trabajar en equipo significa combinar esfuerzo, trabajo y recursos para lograr los objetivos". 

En cuanto a las tareas que tienen previstas adelantó que saldrán a los barrios, y a otros municipios para realizar charlas de concientización. Advirtió que la pandemia agudizó los problemas sociales, y por ello se incrementaron los casos de violencia y las adicciones, "una de las causas de violencia son las adicciones. La violencia ataca a todos, todos los sectores sociales y edades, no solo las mujeres y niños sufren violencia, los adultos mayores también la sufren" detalló. 

Por último comentó que pone siempre a Eldorado como ejemplo de municipio que se ocupa de abordar los casos de violencia, "acá se trabaja fuertemente en los casos de violencia con intervención y apoyo, porque siempre digo que no hay que quedarse en el discurso sino ejecutar acciones. La Casa Refugio y las intervenciones que realizan hablan de decisión y compromiso del Municipio, no todos los municipios cuentan con una asistencia así, así es que los felicito y cuenten con nuestro apoyo para seguir trabajando juntos". 

Abordaje municipal

Para cerrar el acto de apertura del Taller, el intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez dijo que cuando decidieron reforzar el trabajo en esta área, se propusieron trabajar fuertemente en conjunto con la Subsecretaría "y este taller es parte de lo que nos habíamos propuesto de trabajar para tratar con las víctimas y victimarios. Por que entendemos que el abordaje tiene que ser interinstitucional e interdisciplinario para que sea efectivo" aseguró. 

El jefe comunal señaló también que seguirán profundizando estas políticas de estado y en ese orden agradeció la presencia del equipo de la Subsecretaría, "considero que como estado siempre debemos hacernos la pregunta: en qué podemos ayudar? Y actuar en ese sentido". 

Además destacó que "vamos a trabajar intensamente para que este flagelo que se agudizó en la pandemia, descienda hasta desaparecer como dijo la subsecretaria".